Paren el Ruido

Un intento por escuchar el susurro de la verdad detrás del ruido de la mentira y la fantasía

viernes, enero 28, 2005

La vida es religión

El miércoles por la noche tuve una conversación interesante con mi esposa acerca de la espiritualidad. Entre otras cosas, ella señaló que si el fin era aceptar la verdad y ser puramente realistas y objetivos, entonces teníamos que aceptar que todos nuestros esfuerzos espirituales bien podrían ser en vano. Que muy bien podría ocurrir que ninguna de nuestras acciones, internas o externas, tuvieran resultado alguno en lo que llamamos el plano espiritual. Por ejemplo, el muy preciado tesoro de la vida del alma después de la muerte bien podría ser inalcanzable.

Yo admití que ese era un muy buen punto, y que no teníamos derecho a asumir y dar por hecho que obtendríamos algún tipo de recompensa. Después de todo, lo que ella me estaba señalando era que no debíamos regresar al error que cometen las grandes religiones monoteístas de motivar a los fieles por medio de un sistema infantil e inmaduro de premio y castigo, como lo haría un padre con su hijo pequeño. Pero también añadí que no por eso debíamos dejar de intentarlo, aunque no tengamos el resultado asegurado. Quiero decir: intentar evolucionar espiritualmente por amor a la verdad y al aspecto creativo del universo; no quiero decir intentar obtener una recompensa de papá Dios-Alah-Jehová.

Sin embargo, sus palabras me dieron una oportunidad para poner en perspectiva mis motivos para escribir en este blog mis pensamientos. ¿Qué diferencia podrían hacer mis palabras en Internet, si después de todo yo no soy más que una seis-mil-millonésima parte del sistema humano, y ciertamente no una parte con mucha capacidad de acción (en comparación con los oleajes del sistema)? Y cuando digo "hacer una diferencia" no estoy sugiriendo levantarnos en armas y organizar una revolución, en primer lugar porque soy pacifista, en segundo lugar porque las revoluciones armadas no cambian más que el nombre y la cara del tirano, y en tercer lugar porque desde un punto de vista filosófica no estoy enteramente seguro de que el universo se beneficiaría de una revolución, aunque hiciera de este planeta un mundo "mejor". No, cuando digo "hacer una diferencia" quiero decir alimentar de algún u otro modo el aspecto creativo y objetivo del universo. ¿De qué modo? No tengo idea.

¿Qué diferencia entonces? Podría contestarme como le dije a mi amada esposa, que a pesar de no saber si este blog haga una diferencia o no, vale la pena intentarlo. Y aquí me viene a la mente lo que Don Juan Matus llamaba el intento inflexible del guerrero. Don Juan no habló de logros o expectativas, mucho menos de "pensamientos positivos" como los promueven los soñadores del New Age, sino del intento. Quiere decir que sabemos que podemos fracasar; que como un guerrero, sabemos que podemos morir en batalla, pero aun así, hemos decidido intentarlo, y de un modo inflexible, porque tal es nuestra decisión y nuestro amor por lo que estamos defendiendo (el aspecto creativo del universo y la verdad, por ejemplo).

Sin embargo, ¿quizá haya guardado esperanzas secretas en mi corazón de que algo "importante" podría ocurrir a partir de este blog? Sí, tal vez, y en ese caso, he cometido el error de engañarme a mí mismo, y de tomarme demasiado en serio. En otras palabras, ese demonio de la importancia personal me ha tomado la delantera una vez más. Ya Don Juan nos advertía en contra de él. Necesito más introspección, de modo que mi intento sea más puro la próxima vez.

En cuanto a la plática con mi esposa, hubo otro punto interesante que planteamos: que realmente no importa si los esfuerzos espirituales llevan o no a la supervivencia del alma después de la muerte porque vivir la vida es una experiencia espiritual. Por eso no tiene mucho caso retirarse a una torre de marfil, o convertirse en ermitaño, o ignorar lo que ocurre en este mundo. Por eso hacer un esfuerzo por comprender nuestra sociedad, política y economía, o hacer ciencia, son trabajos espirituales. Y lo que los hace espirituales es que los hechos del día a día, tanto en nuestra vida personal como colectiva, tanto en nuestro mundo externo como interno, tengan un sentido profundo, y que todas las lecciones que conllevan esos hechos sean aprendidas correcta y objetivamente... ¡vaya labor, ¿eh?! O sea, lo que le roba la espiritualidad a la vida es vivirla sin intentar entenderla y sin intentar entendernos; eso es lo que nos hace vivir mecánicamente y sin sentido, brincando del "me gusta" al "no me gusta", y del "quiero" al "no quiero". Moviéndonos, como los fieles de las religiones paternalistas, entre el deseo del placer/recompensa y el miedo al dolor/castigo. Y con "entender" no quiero decir que se trate de una cuestión meramente intelectual. ¡De ninguna manera! Nuestras emociones y nuestras acciones son igualmente importantes; pero de eso ya hablaremos más adelante.

Esto que estoy tratando de explicar ya ha sido planteado antes. Alguien muy sabio dijo:

La vida es religión. Las experiencias de la vida reflejan cómo uno interactúa con Dios. Aquellos que están dormidos son aquellos de poca Fe en términos de su interacción con la creación. Algunas personas creen que el mundo existe para que ellos lo superen, lo ignoren o lo acallen. Para estos individuos, los mundos dejarán de existir. Se volverán exactamente aquello que le han dado a la vida. Serán simplemente un sueño en el "pasado." Las personas que prestan una rigurosa atención a la realidad objetiva, mirando hacia todas partes, pasarán a ser la realidad del "Futuro."
Y con esta cita, paro de escribir por hoy.

4 Comments:

  • At 5:18 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, mi nombre es Eduardo.

    Con mucho gusto he leído su blog y me interesa mucho el tema. estoy realizando mi tesis sobre la importancia personal y la pérdida del ego. estoy utilizando toda la bilbiografía de castaneda, los libros de gurdjieff y "el cuarto camino" de ouspensky. me gustaría mucho poder recivir direcciones de su parte que parece ser alguien informado y serio respecto al tema.

    mi mail es: enanos.con.gordas@gmail.com


    saludos.

     
  • At 12:09 a.m., Anonymous Anónimo said…

    (Que) ...el muy preciado tesoro de la vida del alma después de la muerte bien podría ser inalcanzable.
    Debemos recordarnos constantemente que "La Muerte" sólo aplica al cuerpo físico y tratar de dejar de referirnos a "El Alma" en tercera persona. Primero el conocimiento, y después la Conciencia (la experiencia verdadera) de estos hechos nos hace expresar que nosotros somos "El Alma", no algo ajeno que se adquiere o se recibe como premio.
    La vida del espíritu (alma, elán vital, Yo, etc.etc.) continúa, lo queramos o nó, y ésta es la trágica situación: Que sucede invariablemente, lo hayamos aprendido a ver así o nó. Y al dejar el cuerpo físico, "Ellos" nos estarán esperando para hacernos olvidar y volvernos a inyectar en este plano material y, sin que tengamos conciencia de nuestra identidad, volvamos a creer que somos sólo un cuerpo con deseos y preocupaciones y que al morir este cuerpo acaba todo, y así "Ellos" sigan aprovechándose de nosotros por vidas y vidas.
    Y esta es la trampa en la que hemos caído desde. . .

     
  • At 8:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Don Calladito:

    Exelente Pensamiento!

    Me gustaria abrir un blog, comentando tus articulos; cada uno de ellos como haciendo una repeticion y reforzamiento de lo disertado. Me parece que tuvistes una idea genial.

    Te opondrías?

    AJMANKNIC

     
  • At 10:12 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Con respecto a tu blog y tus "necesidad de introspeccion":

    No te conozco, pero, imagina el primer instante en que pensastes en hacer el blog... Recuerda esa sensación... Esa cosa que, sin saber porqué, tenias que hacer y que el mero hecho de ponerlo en marcha ya era excitante. Ese sentimiento es el que tienes que retomar, con el aliciente de que tienes un blog de muy buena calidad, e independientemente de la información, estamos leyendo los pensamientos... de una persona, observando otra vida, lo cual hace de la nuestra algo mas excitante.

    Ya te digo, el blog y su contenido son de muchisima calidad, y sabes expresarte con total imparcialidad dejando al lector sacar sus conclusiones.
    Y creo, que todos pensamos que vas por muy buen camino y nos haces compañia...

    Algun dia, los buscadores... nos encontraremos y proseguiremos nuestras busquedas hasta el fin de los tiempos haciendo del presente lo eterno.

     

Publicar un comentario

<< Home